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Colombia: navegabilidad del río Magdalena costará US$1.153M

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Este proyecto impulsará el transporte multimodal y el desarrollo logístico, garantizando la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento integral del recurso hídrico, declaró el ministerio de Transporte.

Jue, 08/08/2013 – 18:50

Durante el Consejo de Ministros realizado en Neiva, el presidente Juan Manuel Santos firmó el documento Conpes que le da vida al Plan de Navegabilidad del río Magdalena, principal arteria fluvial de Colombia para el transporte de carga y pasajeros y que demandará inversiones por 2,17 billones de pesos (US$1.153.640.000).

Este proyecto impulsará el transporte multimodal y el desarrollo logístico, garantizando la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento integral del recurso hídrico, declaró el ministerio de Transporte en un comunicado de prensa.

El plan estructurado por el gobierno nacional contará con una inversión total de 2,17 billones de pesos (con aportes de la nación, departamentos y municipios ribereños, Cormagdalena y Ecopetrol), se adelantará bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y potenciará la navegabilidad del Río a través de obras de encauzamiento y su mantenimiento, dragado y navegación satelital, las condiciones necesarias para potenciar servicios de transporte fluvial, logístico e intermodal; la preservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible del recurso hídrico, indica el informe.

Estas acciones permitirán movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas, lo que redundará en menores costos de movilización interna de los productos nacionales. Adicionalmente, habrá importantes ventajas ambientales, ahorros en tiempos de recorrido, mayor accesibilidad y desarrollo económico y social para los municipios ribereños, destaca el comunicado de prensa del gobierno.

Las obras de encauzamiento y mantenimiento permanente se realizarán a lo largo de 256 km entre Puerto Salgar – La Dorada y Barrancabermeja, con el propósito de mejorar las condiciones de navegabilidad y permitir así la utilización de esta hidrovía a un mayor número de poblaciones, garantizando la conexión del centro del país con la costa Atlántica.

Los dragados de mantenimiento se harán a lo largo de 909 km entre Puerto Salgar y Bocas de Ceniza en Barranquilla, por un periodo de diez años, remarca el informe.

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Taken from AméricaEconomía: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/colombia-navegabilidad-del-rio-magdalena-costara-us1153m

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This entry was posted on August 8, 2013 by in En español and tagged , , , , , , , .
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