cglainfrablog

CG/LA Infrastructure's InfraBlog

China podría invertir en trenes, puertos y carreteras: SCT

tren-en-construccin_659x460

México y China firmaron acuerdos de cooperación en energía, minería, infraestructuras, industrias emergentes y en intercambio académico.

Miércoles, 05 de junio de 2013 a las 12:00
POR Redacción Obras

CIUDAD DE MÉXICO — Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que hay proyectos concretos para trabajar con China, como los ferroviarios, portuarios, carreteros y aeroportuarios, pero que se tiene que hacer en cumplimiento con la ley.

En declaraciones a los medios al término de la ceremonia del Memorándum de Entendimiento sobre el fortalecimiento de la cooperación en construcción de infraestructura entre la SCT y el Ministerio de Comercio de China, Ruiz Esparza resaltó el gran interés de la actual administración federal hacia el país asiático.

El objetivo del documento es conocer los proyectos y sus diversas aristas, dio a conocer un comunicado de la dependencia.

Añadió que el mecanismo que establece este instrumento es a través de un proceso de intercambio de información en tecnologías, experiencias y legislación y se enfocará en explorar proyectos específicos.

Puntualizó que también buscará que estos proyectos impacten positivamente a nivel local; se explorarán mecanismos de financiamientos para los mismos y se cuidará lo que establezcan las leyes migratorias de ambos países para estos efectos.

Este instrumento no conlleva obligaciones jurídicamente vinculantes en el derecho internacional, indicó la secretaría.

Ruiz Esparza subrayó que el tema de los trenes rápidos es uno de los tópicos importantes, por la tecnología que tiene China.

Puso como ejemplo los proyectos del tren México-Toluca; México-Querétaro; el Tren Peninsular, el Metro de Monterrey y el tren ligero de Guadalajara, además de que habrá licitaciones en materia portuaria en Altamira, Guaymas y Matamoros.

De la mano de China
Como parte de la reciente visita a México de Xi Jinping, presidente de China, ambos gobiernos, así como instituciones científicas de investigación del país asiático, firmaron varios acuerdos de cooperación en las áreas de energía, minería, construcción de infraestructuras, industrias emergentes y en intercambio académico.

Durante el discurso que dio frente al mandatario asiático el día de ayer, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, dijo: “En alcance a los trabajos de este Grupo de Alto Nivel entre funcionarios que ya he señalado, contempla el revisar proyectos de inversión para infraestructura en nuestro país a partir de la participación de empresas de capital de China”.

De igual modo, expuso que se integrará un Grupo Bilateral de Trabajo para revisar los temas que a veces frenan u obstaculizan una mayor integración y mayor relación entre China y México.

“Actualmente declaramos conjuntamente elevar la actual asociación estratégica entre China y México a un nivel de asociación estratégica integral China-México; esta definición refleja con precisión el estado actual que guarda la relación bilateral, además de marcar objetivos explícitos para el futuro desarrollo en los vínculos chino-mexicanos”, explicó el mandatario chino durante su participación.

Ahondó que ambos países alcanzaron acordaron la conformación de un grupo de alto nivel empresarial China-México, la celebración de una cumbre empresarial China-Latinoamérica en México para el año 2015, entre otros acuerdos, como la futura firma de contratos comerciales, para la compra de más de 1,000 millones de dólares de diversos productos mexicanos.

_____

Taken from Obras: http://www.obrasweb.mx/construccion/2013/06/05/china-podria-invertir-en-trenes-puertos-y-carreteras-sct

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 5, 2013 by in En español and tagged , , , , , , , .
%d bloggers like this: