cglainfrablog

CG/LA Infrastructure's InfraBlog

Va SCT por ambicioso plan de infraestructura

notimex-obras

3 Junio, 2013 – 17:02

El Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018 estará listo en 30 días y el monto de inversión partirá de los 350,000 millones de pesos que están considerados para el cumplimiento de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos los trenes de pasajeros, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Se está elaborando el documento, pero quiero dejar claro que mientras no tengamos los proyectos ejecutivos no se pueden saber cifras precisas, pero es claro que habrá también inversiones importantes en telecomunicaciones que tenemos que ir presupuestando, lo cual no es tan sencillo”, comentó ruiz Esparza.

Durante su participación en el 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, explicó que se construirá una red troncal de fibra óptica que se complementará con la que tiene la Comisión Federal de Electricidad para dotar de servicios a pequeñas y medianas empresas sin que éstas deban hacer las inversiones.

Dicho proyecto se realizará bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas (será el gran detonador de toda la nueva infraestructura) y la dependencia tendrá una “fuerte injerencia en su implementación”.

Para lograr que los proyectos tengan total viabilidad, el funcionario comentó que son evaluadas las propuestas que se hicieron durante los foros para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y que contienen la experiencia directa de los involucrados, entre ellos la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

En puertos, destacó la construcción de la segunda terminal de contenedores especializada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y ampliaciones en Matamoros, Guaymas y Topolobampo, entre otros, para lo cual se destinarán casi 11,000 millones de pesos; adelantó que presentarán un “nuevo puerto en Veracruz”, de gran atractivo para el sector privado.

Además del sector carretero y aeroportuario, donde aún se analiza el proyecto de la nueva terminal aeroportuaria para el centro del país, Ruiz Esparza expresó que impulsarán al sector ferroviario.

En trenes de carga fomentarán que los concesionarios incrementen sus inversiones en la red para que sea más rápido y eficiente, lo que repercutirá en mejoras para la competitividad del país. En los trenes de pasajeros, cuyos estudios de ejecutivos están en marcha, también adelantó que el México-Querétaro irá, posteriormente a Guadalajara y el Transpeninsular llegará a Cancún.

_____

Taken from El Economista: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/03/va-sct-ambicioso-plan-infraestructura

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: