cglainfrablog

CG/LA Infrastructure's InfraBlog

Inversión en infraestructura, una de las prioridades de EPN: Ruiz Esparza

thumb

3 de Junio, 2013

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que nuestro país representa un mercado de infraestructura con un gran potencial. Para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, una de las más altas prioridades es fortalecer al sector de las comunicaciones y transportes.

Al participar en el 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, invitó a la iniciativa privada, nacional y extranjera, a participar en proyectos en México, porque para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dijo, una de las más altas prioridades es fortalecer la infraestructura.

“Sean bienvenidas las inversiones en infraestructura, que promoveremos siempre con la mayor transparencia y en condiciones de equidad, para quienes deseen compartir con nosotros las enormes posibilidades de nuestro desarrollo”, señala el funcionario a través de un comunicado.

Ruiz Esparza destacó que nuestro país representa un mercado de infraestructura con un gran potencial, con una gran capacidad de crecimiento en todas las vertientes de las comunicaciones y de los transportes.

“La infraestructura es fundamental para mejorar la productividad que tanto nos hace falta a los países latinoamericanos, la competitividad de las empresas, del propio sector público, de las regiones y del país en su conjunto.

“Con la infraestructura ferrocarrilera, aeroportuaria, portuaria y de telecomunicaciones se puede lograr un mayor aceleramiento económico, con un equilibrio social” para volver al país más competitivo.

Durante el 11º. Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, organizado por CG/LA Infrastructure, Inc., Ruiz Esparza afirmó también que la determinación de la licitación de los nuevos canales de televisión, así como el programa de transición digital televisiva recaerá en el nuevo organismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se creará una vez que entre en funciones la constitucionalidad de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones.

Asimismo, se refirió a la NOM 012 para el autotransporte de carga y destacó que lo importante es preservar la seguridad en las carreteras. “Ahí debemos actuar en un equilibrio: lo que es lo máximo de seguridad que se pueda manejar, con tratar de afectar lo menos posible ese manejo de mercancías.

En las medidas que se resuelvan conjuntamente con los transportistas, tendrá que haber plazos y medidas de apoyo financiero y todas las medidas necesarias. Pero lo que no puede hacer es que ante las circunstancias que estamos viviendo de accidentes y de cuestiones no reaccionemos”.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, participó también en el Foro, y aseguró al sector empresarial del ramo que no encontrará un país más preparado que México para absorber la inversión en esa materia, por lo que resaltó que el compromiso del gobierno federal es darle certidumbre y seguimiento.

Resaltó la importancia de las Asociaciones Público-Privadas en el desarrollo de infraestructura carretera, al llamar a la iniciativa privada a traer al país la inversión que tanta falta le hace. Señaló que los empresarios tienen los incentivos para generar riqueza, siempre y cuando sean tasas de retorno adecuadas conforme a mercado, no de coyuntura o de “haber a quién conozco”, sino tasas de mercado de inversión y de visión de largo plazo.

Precisó que una de las grandes apuestas del actual gobierno es el desarrollo de la infraestructura carretera, por ser una poderosa palanca para generar bienestar.

En la medida en que se dote a México de una mejor infraestructura será más competitivo, insistió. Por ende, se genera mayor crecimiento económico, una elevada derrama como país y, en forma automática, se generan recursos fiscales que se pueden utilizar para dar un impulso adicional a la infraestructura.

Argumentó que de los 105 compromisos del gobierno federal para la SCT, 76 tienen que ver con el desarrollo o mejoramiento de la infraestructura carretera, por ser factor determinante para generar el crecimiento económico, y elevar la competitividad del país.

_____

Taken from Grupo Fórumla: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=329579

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: