cglainfrablog

CG/LA Infrastructure's InfraBlog

Inaugura Ruiz Esparza Foro de Liderazgo en Infraestructura

esparza_Foro

Lun, 03/06/2013 – 3:28pm

Por:Hugo Hernández

México tiene hoy la oportunidad de desarrollar la infraestructura y convertirse en uno de los países más importantes en América Latina, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. De hecho, el Plan Nacional de Infraestructura, que se presentará en menos de 30 días, supondrá una inversión de aproximadamente 350 mil millones de pesos.

Durante la inauguración del Foro Latinoamericano de Infraestructura, el funcionario mencionó que México se ubica en el lugar número 68 de 164 países en el desarrollo de infraestructura según el Foro Económico Mundial, por lo que consideró indispensable una nueva estrategia para evolucionar grandes obras en este sexenio.

Ruiz Esparza hizo referencia al Pacto por México, que servirá como una herramienta a favor de la conformación de un Plan Nacional de Infraestructura y anunció que en los próximos días el presidente, Enrique Peña Nieto, firmará la Reforma en Telecomunicaciones.

Quienes tienen interés de invertir, en el Plan Nacional de Infraestructura encontrarán las bases para poder participar en el desarrollo de obras.

Mencionó que entre los proyectos más importantes destaca la construcción de carreteras de Río Verde a Ciudad Valles; la de México-Tuxpan, donde anunció que se hará una inversión de 400 millones de pesos para la construcción de un puerto “ribereño”.

En materia portuaria, Ruiz Esparza declaró que se busca convertir a México en un centro logístico mundial, a través de una más eficiente conectividad ferroviaria y carretera, e informó que se invertirán mil millones de pesos para la “ampliación” del puerto Lázaro Cárdenas, 400 millones de pesos en el nuevo puerto de Tuxpan “y en los próximos días estaremos iniciando la construcción del nuevo puerto de Veracruz”.

Finalmente, el titular de la SCT hizo una invitación a los inversionistas latinoamericanos para poner su dinero en los grandes proyectos que vienen en México.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura. Raúl Murrieta Cummins, que intervino de manera previa a Ruiz Esparza, afirmó que el momento del desarrollo de infraestructura “llegó para México, porque en la medida que se desarrolle, mayor riqueza generará al país”.

En México, el 55% del volumen de la carga y el 96.9% de los pasajeros se traslada por el país a través de la infraestructura carretera. El funcionario destacó, al igual que el secretario, que durante este sexenio se desarrollarán diferentes puertos y lo único que están esperando, dijo, es que se liberen los recursos necesarios.

_____

Taken from T21: http://t21.com.mx/logistica/2013/06/03/inaugura-ruiz-esparza-foro-liderazgo-infraestructura

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: