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Infraestructura y la Riqueza de las Naciones

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29 de Mayo de 2013 • 13:25hs

* La inversión en infraestructura es un imperativo económico nacional
* Tiene que ser entendida claramente como un bien público

Hay una relación muy poderosa entre la inversión en infraestructura y la riqueza de una nación. Entre más se invierta, y se mantenga esa inversión durante un periodo de tiempo significativo, más rico será el país. Echemos un vistazo a las grandes diferencias entre México y Chile, por ejemplo: Chile invirtió 5-6% de PIB en infraestructura durante el periodo 1980 y 2011, y el ingreso per cápita creció más de 150%. Durante el mismo período, México invirtió un promedio de 1.5-2% de PIB en infraestructura, y el ingreso per cápita creció tan solo un 22%, así lo señaló Norman Anderson, líder mundial en el tema de Infraestructura.

Al hablar del 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, que se desarrollará en la Ciudad de México, del 3 al 5 de Junio próximo, agregó que el ingreso anual per cápita de México, de apenas $11,000 dólares, lo ubica en el lugar 65 en el mundo, pero si México hubiera tenido el mismo crecimiento que experimentó Chile, entonces los mexicanos estarían disfrutando de un ingreso anual per cápita cercano a los $23,000, el doble del ingreso actual, siguiendo de cerca a España, Israel, y al promedio de la OCDE. Esta realidad está al alcance de la próxima generación.

“La inversión en infraestructura es un imperativo económico nacional. México necesita triplicar rápidamente su inversión en infraestructura como porcentaje del PIB, del 1.5% actual al 4.5%. Este sería un logro significativo y transformador. Se requiere también un esfuerzo de administración estratégica, de consolidar las capacidades que un país necesita para construir gran infraestructura: Las empresas de Ingeniería/Construcción tendrían que crecer rápidamente y convertirse en empresas altamente competitivas; los actores financieros, tanto públicos como privados, nacionales e internacionales, tendrían que desarrollar habilidades de colaboración de clase mundial; y el sector de la maquinaria de México tendrá que aprender a trabajar a un ritmo y un nivel de sofisticación estratégica, que sólo unos pocos países – Singapur, China, Corea, España – han dominado en la última década”, subrayó el también presidente de CG-LA, organizadora hace 25 años, de reuniones con especialistas en infraestructura en todo el orbe.

El desafío es grande, pero las recompensas son extraordinarias. Si México puede hacer esto, entonces la tasa anual de inversión en infraestructura aumentaría de su nivel actual, que está en el rango de los $18 mil millones anuales, a un nivel de casi $84 mil millones años para el 2022 – esto significaría una inversión total acumulada de $588 mil millones en el período 2013-2022- y una explosión en capacidades, oportunidades y riqueza que sería extraordinario para México y para para todo el mundo.

¿Es esto posible? Por supuesto, este rápido incremento en el nivel de inversión es necesario, pero es extremadamente difícil de lograr y mantener. La disciplina en la selección de proyectos, para que los proyectos construyan la base de la riqueza económica nacional, es fundamental. Hay tres grandes requisitos que deben tenerse en cuenta, lecciones que he aprendido en mi trabajo alrededor del mundo, indicó Norman Anderson – requisitos que determinan el éxito, o (más comúnmente) el fracaso.

Primero, un país necesita una visión clara y poderosa de hacia dónde se dirige – para poder animar y conducir con disciplina inflexible, en esa dirección. El gobierno de Peña Nieto está en el camino correcto con el Plan Nacional de Desarrollo -altamente sofisticado- anunciado la semana pasada. Una sólida visión que establece una ruta de consenso, que motiva a los ciudadanos hacia la grandeza, y que muestra cómo se puede lograr esa grandeza. Este es un requisito fundamental. La construcción de gran infraestructura es un contrato moral con la siguiente generación. Se dice que, como resultado de triplicar la inversión en infraestructura la vida será mejor, el país será más rico, y los ciudadanos tendrán mayores oportunidades inimaginables.

Segundo, es mi experiencia que la infraestructura – tanto desde el punto de vista público como privado – tiene que ser entendida claramente como un bien público, punto. No importa de quién son las carreteras, o las plantas de energía, o los puertos; estos activos deben ser diseñados y administrados para el beneficio de la mayoría. La participación privada es fundamental, por el capital que aporta, la energía se concentra, y la disciplina se impone. Pero ninguna construcción de infraestructura sostenida ha sucedido, y nunca sucederá, sin un sector público fuerte, que garantice el apoyo de la sociedad, porque debe garantizarse que la sociedad obtenga por lo que paga, y mucho más.

Tercero, una de las mayores virtudes de la infraestructura es que – como la educación – la disponibilidad de las carreteras de distancias largas, la rapidez del transporte urbano, o el agua limpia, crea oportunidades extraordinarias para que los ciudadanos pueden dar forma a sus propios fines y proyectos. Esto es verdaderamente importante. Ya sea que se esté facilitando a los agricultores en el este de Colombia a producir leche para vender por primera vez, o se esté reduciendo el tiempo de viaje de los trabajadores de un hotel en Lima, de tres horas a treinta minutos, o que este permitiendo que mujeres en todo Latinoamérica disfruten de agua limpia, y sus niños crezcan sanos, las oportunidades que crea la infraestructura son su distintivo. Como en la educación, cuando usted piensa en la infraestructura, usted piensa en el pre-requisito para la oportunidad.

“Este es el Zen de la Infraestructura. La mayoría de los países -los Latinoamericanos-, constantemente fracasan en sus iniciativas de infraestructura, porque carecen de la actitud correcta: no tienen una visión fuerte que defina hacia dónde van; les falta compromiso con la infraestructura como un bien público y un enfoque comprometido con la creación de oportunidades -que es, después de todo-, la razón para triplicar su inversión en proyectos estratégicos de infraestructura”, dijo el especialista en infraestructura.

Países que logran tener éxito, obtienen beneficios extraordinarios para sí mismos, riqueza en todas sus variedades. Chile aumentó su ingreso per cápita en 150% por 30 años – un buen marco de tiempo, ya que los activos de infraestructura duran al menos ese tiempo-, un gran premio para la inversión robusta, disciplinada y sostenida. Pero hay mucho más que solo un salto cuántico en el ingreso per cápita. Hay riqueza de liderazgo global. Los países que construyen grandes infraestructuras, producen empresas que se convierten en los líderes del mundo – España, China y Corea-, con la construcción reciente de su infraestructura, crearon un nuevo mercado de exportación, exportando sus proyectos integrados de infraestructura a través del mundo – ¿por qué no México? Hay riqueza de la grandeza de un país – los proyectos de infraestructura son símbolos visibles y fuertes de lo que un país piensa de sí mismo, de su lugar en el mundo, y hacia dónde se dirige, resaltó Norman Anderson.

“De clase mundial e innovadora, la infraestructura le dice a los ciudadanos de un país, y al mundo entero, todo lo que necesitan saber acerca de su país. La gran infraestructura crea gran riqueza en todas sus formas; un país que construye e invierte en una gran infraestructura, sostenida a lo largo del tiempo, hace que sus ciudadanos se sientan orgullosos y confiados, – e infinitamente más capaces de alcanzar sus sueños”, destacó el organizador del 11 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura.

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Taken from Terra: http://economia.terra.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201305291725_AGE_82247897

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