cglainfrablog

CG/LA Infrastructure's InfraBlog

México con un Gran Potencial en Infraestructura; del 3 al 5 de Junio Realizarán un Foro

pubInt6201

Por: Redacción

• Debe tener visión de largo plazo, pues es responsable de las futuras generaciones
• Se hace mucha obra pública, pero sin fines estratégicos

A 22 de mayo de 2013

México debe duplicar o hasta cuadruplicar su inversión en infraestructura si realmente quiere ser una nación competitiva, así lo señalo Norman Anderson, presidente de CG/LA, al opinar sobre el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el cual el tema de la infraestructura es uno de los puntos estratégicos para lograr el crecimiento y desarrollo económicos.

“Para mí el PND tiene visión de largo plazo y con ello el Gobierno Mexicano tiene un mapa hacia el futuro, ahora se deben ver los proyectos prioritarios y analizar si el programa va a ayudar a México a ser productivo y si en verdad se van a poder echar a andar estos proyectos. En el mundo de hoy ha cambiado tanto el paradigma de infraestructura, que se ha vuelto muy complicado arrancar los proyectos. El sector público tiene su papel y es muy complicado porque el sector privado no quiere asumir todos los riesgos que el gobierno quiere compartir con éste, provocando que las negociaciones sean prolongadas, incluso por años y eso perjudica la obras”, subrayó el también asesor del Foro Económico Mundial para asuntos estratégicos y de infraestructura.

México con potencial
Para Norman Anderson, México tiene una posición privilegiada en el mundo, porque tiene salida a dos océanos, pero debe resolver los retos que tiene en dos puertos prioritarios, Veracruz y Lázaro Cárdenas. Desde su punto de vista éstas dos terminales navieras están subdesarrolladas e impiden al país detonar su potencial.

“La logística en México es esencial. Se deben impulsar los sectores carretero, de ferrocarriles y de estaciones multimodales, entre otros, si México desea ser productivo. Sobre todo si se quiere hacer una asociación con Estados Unidos en cuanto a producción con las maquilas, lo que le daría mayor valor agregado y atrayendo la parte de producción y exportación están haciendo países de Asia como China”, indicó el presidente de CG/LA.

Consideró que México es una nación casi virgen en cuanto a su capacidad de infraestructura de punta y esa debe ser su meta en los años por venir, pensando en la infraestructura como algo estratégico, una inversión de la presente generación para las próximas, base de la productividad y de la vida con calidad. Las responsabilidades de hoy son muy importantes, pero con visión de 40 años, no de corto plazo.

Norman Anderson indicó que a pesar de los avances en el área específica de infraestructura, las últimas evaluaciones en transporte, tecnología, agua y electricidad, demuestran que las dos economías más importantes de América Latina -Brasil y México- están muy lejos de los países que encabezan el ranking.

Por su parte Arturo Aispuro, coordinador en México del Foro de Infraestructura, agregó que en México y América Latina se hace mucha obra pública, pero sin objetivo estratégico, por lo que es indispensable fortalecer las alianzas del sector público con organismos de especialistas para analizar los proyectos estratégicos y garantizar que las obras que se realizan generen un impacto positivo impulsando el desarrollo y la economía, e incrementen los niveles de calidad de vida de la sociedad.

Anunció que para analizar estos y otros aspectos, del 3 al 5 de junio en la Ciudad de México, se llevará a cabo la 11ª edición del Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, contando con la inauguración por parte del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la clausura por parte del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera. al Foro asistirán personalidades, responsables y promotores de proyectos estratégicos de América Latina y México.

Qué hace falta
El Presidente de CG/LA y el Coordinador del Foro de Liderazgo Latinoamericano de Infraestructura en México, coincidieron en señalar finalmente, que México debe pensar en infraestructura estratégica para 10, 20, 30 ó 40 años.

En México hacen falta cuatro elementos fundamentales:
1.- Incrementar la Inversión significativamente
2.- Un sector público robusto, capaz y estratégico para inspirar confianza en el sector privado para invertir en los proyectos
3.- En la parte de ingeniería y construcción debe existir un cuerpo de empresas competitivas, fuertes y dispuestas a invertir
4.- Un sector financiero sólido y coordinado con los sectores público y privado, para garantizar que los Fondos de pensión puedan invertir, atraer socios extranjeros a largo plazo y se garantice que la banca nacional tenga la disposición y la voluntad de aportar capital en proyectos importantes.

_____

Taken from Entre Lineas de Ciencia: http://www.entrelineasdeciencia.info/noticia.php?id=1169

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: