cglainfrablog

CG/LA Infrastructure's InfraBlog

Conectividad, prueba de fuego para puertos

pek04_china-economy-trade_0_1

21 Mayo, 2013 – 23:22 Credito: Octavio Amador / Enviado de El Economista

Cancún, Qroo. Si se quiere evitar que los puertos se conviertan en un cuello de botella para el avance de la economía, la tasa de crecimiento de la capacidad portuaria deberá duplicar la tasa de crecimiento de la economía, siendo ésa la meta que se ha trazado el gobierno federal para la presente administración, aseveró el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa.

“Si crecemos a 6% pensaríamos que los puertos tendrían que crecer casi al doble. Tenemos que tener la mira puesta en esa meta para que el desplazamiento de la producción no se nos ahorque”, reconoció el funcionario ante los representantes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera y la Asociación Latinoamericana de Puertos y Terminales en el marco del Congreso Portuario 2013, que tuvo lugar el pasado fin de semana en esta ciudad.

Aunque los diversos representantes de la industria saludaron la iniciativa federal, establecieron que la única forma de alcanzar la meta es que exista una expansión paralela de la conectividad de los puertos, pues de otra manera no habrá forma de desplazar eficientemente el mayor flujo de mercancías, producto de un crecimiento económico de 6%, que es lo que se ha propuesto alcanzar la actual administración a raíz de la aprobación de las reformas económicas pendientes.

“El común denominador de lo que se ha planteado aquí es la conectividad, tanto la que se refiere a una mayor infraestructura de carreteras y trenes como lo que toca a una mayor eficiencia dentro del puerto, donde juega un papel muy importante, por ejemplo, la agilidad de la aduanas”, comentó León Fregoso, presidente de la ATOP.

Y es que actualmente se mueven por los puertos del país casi 5 millones de contenedores, 152% más que en el 2003, pero en el sector hay preocupación en rubros como el nulo avance de la red ferroviaria.

“Tenemos los mismos kilómetros de vías de ferrocarril que teníamos hace 100 años y en la parte carretera una infraestructura que es extraordinariamente pobre en carreteras de cuatro carriles”, externó Cristian Benett, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, en su intervención durante el Congreso.

No obstante, los operadores portuarios se mostraron entusiastas frente a la actitud del nuevo gobierno, en el que ven apertura al diálogo y trabajo conjunto, pero demandaron un mayor involucramiento de las diversas autoridades, en el desarrollo del sector.

“Los administradores portuarios deben involucrar a las autoridades correspondientes en una visión moderna que los haga más sensibles a las exigencias de las inversiones privadas para eficientar los servicios que cada una presta, tales como capitanía de puerto, sanidad, migración y aduanas”, manifestó en su oportunidad Francisco Kassian, director de la filial mexicana de la transnacional portuaria SSA, quien tiene presencia en puertos como Manzanillo o Veracruz.

_____

Taken from El Economista: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/05/21/conectividad-prueba-fuego-puertos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 21, 2013 by in En español and tagged , , , , , , , .
%d bloggers like this: