cglainfrablog

CG/LA Infrastructure's InfraBlog

Imposible terminar el Túnel Emisor en 2016: Conagua

tnel-emisor-oriente-teo

El Túnel Emisor Oriente suministrará resolverá parte del problema de inundaciones del Valle de México. La obra concluirá en 2019.

Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 14:00
POR Redacción Obras

CIUDAD DE MÉXICO — La construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) no concluirá en la fecha prevista, pues será “imposible terminarlo en 2016”, declaró el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman. Añadió que finalizará en 2019.

Dicho proyecto tendrá la capacidad de desalojar hasta 150 m3 de aguas residuales por segundo, lo que evitará los problemas de inundación que se han presentado en los últimos años en el Valle de México.

La obra recorrerá 62 kilómetros, de la Ciudad de México hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco (PTAR), en Hidalgo. Se encuentra dividida en seis tramos o secciones y estará compuesta por 24 grandes pozos (lumbreras) de 12 y 16 metros de diámetro y de entre 23 y 148 metros de profundidad.

Recientemente, congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al titular de la Conagua que explicara el sobrecosto de más de 45% en las obras, ya que el contrato original precisó un monto de 9,595 millones de pesos (mdp). Asimismo, existe un retraso en su entrega, puesto que en un inicio estaba prevista para finales de 2012.

Ante el Senado, Korenfeld Federman afirmó que se tiene el compromiso de entregar la excavación total y las captaciones el 11 de mayo de 2013, además de poner en funcionamiento la planta de bombeo.

El TEO tiene un avance de 15% de sus 62 kilómetros totales. Hasta el pasado 7 de abril, se habían excavado 9,060 metros; sin embargo, el proyecto “requiere de una reingeniería, un análisis y una adaptación de la circunstancia y de la realidad”, puntualizó el funcionario, de acuerdo con un comunicado de la Cámara Alta.

Por su parte, Patricio Martínez García, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la Conagua tiene un “panorama de horror”, por lo que es necesario que junto con el Senado solucionen los problemas que existen en esta materia.

_____

Taken from Obras: http://www.obrasweb.mx/construccion/2013/04/10/imposible-terminar-el-tunel-emisor-en-2016-conagua

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: