cglainfrablog

CG/LA Infrastructure's InfraBlog

Prevén obras por 415,000 mdd en Plan de Infraestructura

construccion-ntmx_0

1 Abril, 2013 – 19:25

Los proyectos de infraestructura que integrarán el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) significarían contratos por un valor de 415,000 millones de dólares. Asimismo, un 60% de los proyectos se adjudicaría bajo el modelo de asociaciones público-privada, las APP, estimaron analistas.

Estos proyectos, la aprobación de las reformas estructurales y una ley que impulse la inversión privada en obra pública en México, también auguran contratos millonarios para la industria de la construcción y que le permitirían a este sector duplicar su tasa de crecimiento en los próximos seis años.

En 2012, el sector de la construcción en México creció a una tasa del 3.3% respecto al 2011, menos que el resto de la economía, pero las mayores inversiones acelerarían su ritmo de expansión en algunos años, según analistas y agentes del sector, como la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).

Como gobernador del Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto impulsó millonarios proyectos de infraestructura, como el viaducto elevado Bicentenario y el circuito exterior mexiquense.

Además, su gobierno hizo alianzas con empresas de la construcción como la operadora de concesiones Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), de Carlos Slim, y la constructora OHL México, unidad de la española Obrascon Huarte Lain.

“Viendo el historial de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, que dio un gran impulso a la infraestructura y después como candidato, con un 30% de sus compromisos de campaña que se refieren a desarrollo de infraestructura, vemos entonces un gran potencial”, comentó Marco Medina, analista de Ve por Más.

Buena parte del impulso a la infraestructura provendrá de cambios a normas de obra pública y de la nueva ley de Asociaciones Público Privadas (APP) -aprobada en 2012- y que permitirá a los empresarios una mayor participación en obra pública.

Bajo el esquema APP, hasta un 60% de los recursos esperados para obras de infraestructura provendrá de privados, estimó recientemente Luis Zárate, presidente de la CMIC.

“Esperamos que va a ser un plan positivo, con un compromiso del Gobierno de mantener los niveles de inversión pública pero potenciada con inversión privada”, dijo a su vez Carlos Hermosillo, analista de Banorte.

La expectativa sobre los nuevos proyectos de infraestructura ha impulsado el alza de acciones como ICA, la mayor constructora del país, y que durante el gobierno pasado ejecutó un 47% de la obra pública, que acumuló en el primer trimestre año un alza del 28%.

También, los papeles de OHL e IDEAL registraron un avance del 20 y del 12%, respectivamente, entre enero y marzo, en tanto que la operadora y constructora Pinfra acumula un alza de casi un 16% en el periodo.

Asimismo, en el segundo semestre del año, Peña Nieto planea enviar al Congreso una iniciativa de reforma energética que abriría la puerta a la inversión privada en un sector controlado por el Estado, dándole a la infraestructura un panorama prometedor, no visto en años.

NLB

_____

Taken from El Economista: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/04/01/preven-obras-415000-mdd-plan-infraestructura?utm_source=BenchmarkEmail&utm_campaign=Apr_04_2013_Email&utm_medium=email

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 1, 2013 by in En español and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: