cglainfrablog

CG/LA Infrastructure's InfraBlog

La CMIC espera que las licitaciones marchen más rápido

cmic2013

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pronosticó un buen avance en el flujo de dinero y los mecanismos de financiamiento.

Lunes, 21 de enero de 2013 a las 14:00
POR Sheila A. Sánchez Fermín

CIUDAD DE MÉXICO — Luis Zarate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), espera que los procesos y tiempos de las licitación sean más rápidos durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Obras pronosticó un buen avance en el flujo de dinero y los mecanismos de financiamiento, debido a que nota un cambio de “actitud” y “voluntad” de los nuevos dirigentes.

“Vamos bastante bien con este sexenio. Ahorita el nuevo gobierno tiene signos de continuidad en los nuevos proyectos y de acelerar todos los trámites de licitación”, agregó el ingeniero.

El profesionalismo, la preparación y la capacitación de los nuevos titulares en diversas dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Cámara de Diputados, “quizá” trazarán una nueva etapa para trabajar conjuntamente con los privados, dijo.

Si se lleva a cabo la Reforma Energética la inversión en infraestructura para este sexenio podría ser de 20.8 billones de pesos (la administración anterior llegó a 11 bdp), dijo durante una conferencia de prensa. Agregó que espera que la industria genere 250,000 puestos de trabajo adicionales a los 5.8 millones registrados en 2012.

Puntualizó que el sector puede tener una variación positiva de 4.0 a 5% en este año y 4.0% durante el período 2013 -2018, pero que si se logra estructurar e instrumentar un buen programa de infraestructura y se llevan a cabo las reformas necesarias, las tasas de crecimiento alcanzaría rangos de entre 5 y 6% en el promedio anual.

Durante la semana pasada, el titular de la CMIC anunció un crecimiento de la construcción de 5.7% para 2013. Pero expuso que es necesario tomar en cuenta:

La modificación de la ley de obra pública.
La aplicación inmediata de los esquemas APPs.
La modernización de la banca de fomento.
La ampliación de la base de la tributación.
“Con la nueva reforma hacendaría -por ahí podríamos captar más dinero-, mayor inversión en los estudios previos a la construcción; todo eso en una mezcla nos da el 5,7%”, comento en entrevista.

“Hay voluntad, así lo ha expresado el presidente. Yo creo que el Pacto por México va a ayudar a que las cosas caminen mas rápido”, argumentó el ingeniero.

_____

Taken from Obras: http://www.obrasweb.mx/construccion/2013/01/21/la-cmic-espera-que-las-licitaciones-marchen-mas-rapido

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: